La intoxicación por veneno de sapo es relativamente común en perros.

La intoxicación por veneno de sapo es relativamente común en perros. Siendo depredadores naturales, es común que los perros atrapen sapos con la boca, de tal modo entran en contacto con la toxina que libera el sapo cuando se siente amena-

zado. Esta sustancia química altamente tóxica es la defensa del sapo y a menudo se absorbe a través de las membranas de la cavidad oral, pero también puede entrar en los ojos, causando problemas de visión en su perro. Sus efectos son letales si no se tratan inmediatamente.

 

 

La mayoría de los casos de intoxicación se presentan durante los meses más cálidos, cuando los sapos son más activos y la humedad es alta. Las mascotas suelen entrar en contacto con los sapos durante la madrugada, o después de anochecer. Estos sapos son omnívoros, comen tanto insectos como pequeños roedores, y también alimento para mascotas que se ha dejado al aire libre. Debido a esto último, las mascotas a menudo entran en contacto con estos anfibios, ya que se comen la comida de su mascota. Por esta razón es que se recomienda alejar los alimentos del alcance de los sapos.

 

SÍNTOMAS

Los síntomas suelen aparecer a los pocos segundos del enfrentamiento con el sapo y pueden incluir los siguientes:

*Llanto o vocalización
*Rascado de la boca y / o los ojos
*Babeo profuso de saliva por la boca
*Cambio en el color de las membranas de la boca – pueden estar inflamadas o pálidas
*Dificultad para respirar
*Movimientos inestables
*Convulsiones
*Alta temperatura
*Colapso

CAUSAS

*Vivir en zonas de contacto con sapos tóxicos
*Ocurre con mayor frecuencia en animales que pasan mucho tiempo al aire libre

 DIAGNÓSTICO

La intoxicación por veneno de sapo es una emergencia de salud que requiere tratamiento inmediato, ya que puede conducir rápidamente a la muerte. Usted tendrá que dar a su veterinario un historial completo de la salud de su perro, una descripción de la aparición de los síntomas y la probabilidad de que esto haya ocurrido como resultado del contacto con un sapo Bufo.

Su veterinario llevará a cabo un examen físico completo, con muestras de sangre y orina para un análisis de laboratorio de rutina. También se hará un conteo sanguíneo completo, un perfil bioquímico, y un análisis de orina. Los resultados de estas pruebas resultan a menudo normales, a excepción de los niveles anormalmente altos de potasio (hiperpotasemia). El perro puede presentar un ritmo cardíaco anormal, y si su veterinario tiene tiempo para realizar un electrocardiograma (ECG), los resultados generalmente confirman ritmo cardíaco anormal relacionado con el envenenamiento por veneno de sapo.

 TRATAMIENTO

La toxicidad por veneno de sapo es una emergencia con consecuencias altamente fatales. El tiempo es un factor crucial en la supervivencia del animal afectado. Si usted sospecha que su perro se ha intoxicado con un sapo tóxico, llévelo al veterinario más cercano para recibir tratamiento de emergencia.

El primer paso del tratamiento es lavar la boca con agua durante 5-10 minutos para evitar mayor absorción del veneno a través de las membranas de la boca (Esto antes de llevarlo al veterinario, en casa). El veterinario tendrá que mantener la temperatura corporal del perro estable, que puede requerir de un baño fresco. Es crucial controlar la capacidad del corazón para funcionar y responder al tratamiento. Con un electrocardiograma (ECG) se podrá evaluar la actividad cardiaca de su perro. Algunos medicamentos pueden ser usados para controlar el ritmo cardíaco anormal, y también para reducir la cantidad de saliva que se produce en respuesta a la toxina. Si su perro sufre de dolor extremo, su veterinario puede hacer uso de anestésicos a fin de reducir la severidad de los síntomas.

VIDA Y GESTIÓN

Es necesario un monitoreo continuo hasta que el perro está completamente recuperado. Su veterinario registrara el ritmo del corazón por medio del ECG para evaluar la respuesta de su perro al tratamiento. Los pacientes tratados antes de que una cantidad considerable de toxina haya alcanzado el sistema, antes de 30 minutos, tienen una buena posibilidad de recuperación. Sin embargo, el pronóstico general no es bueno para la mayoría de los animales, y la muerte es muy común en perros que han sido expuestos al veneno de sapo.

 

Fuente VenFido

Otro artículo de interés sobre el tema, pincha aquí

 

Pin It on Pinterest